jueves, 20 de mayo de 2010

Venezuela establece un sistema de bandas para fijar el precio del dólar paralelo

(AFP)
CARACAS — El Banco Central de Venezuela (BCV) establecerá un sistema de bandas para fijar el valor del dólar paralelo y excluirá de este mercado a las casas de corretaje, hasta ahora intermediarias, en virtud de una nueva ley que otorga al ente el control de las operaciones.
"Cada título valor tiene un precio en el mercado internacional, que da un valor implícito, que es lo que llamaban dólar paralelo. El BCV fijará una banda dependiendo del título de menor valor y del de mayor valor", dijo el martes el presidente del BCV, Nelson Merentes, en rueda de prensa.
"Este mecanismo de tasación lo asume nuestra entidad, el BCV (...) con exclusión absoluta y total de las casas de bolsa", corroboró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani. Según explicó Merentes, el BCV convocará a los "tenedores de los títulos" y a los demandantes y hará de mediador. El responsable no especificó en torno a qué valores se negociará este dólar.
La semana pasada el Parlamento venezolano aprobó una reforma a la ley sobre delitos cambiarios, publicada el martes en la Gaceta Oficial, en la que se da al BCV el control del mercado paralelo con el fin de intentar contener el valor de este dólar, hasta ahora controlado por la oferta y la demanda.
Ultimamente, el billete verde había alcanzado niveles muy superiores al oficial en este mercado, debido, según los analistas, a que los dólares concedidos por el Estado no bastaban para satisfacer la demanda de divisas, en un país totalmente dependiente de las importaciones.
En Venezuela impera desde 2003 un férreo control de cambio y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares. Actualmente, hay dos tasas oficiales del dólar: 2,6 bolívares por billete verde para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto.
"Hay que buscar un sistema estable, transparente y eficiente, y sustituir la especulación financiera", aseguró Merentes, garantizando que "no hay un corralito financiero; hay más bien exceso de liquidez" en Venezuela.
Hasta que las autoridades afinen el reglamento del nuevo sistema, las operaciones de compra y venta de títulos en moneda extranjera quedaron suspendidas, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez.
Otorgar el control de este mercado al BCV tendrá como primeras víctimas a las casas de corretaje bursátil, que según Giordani, son organizaciones que realizan actividades especulativas "para extraer divisas" y "acabar con las reservas internacionales" de Venezuela, cometen presuntamente lavado de dólares y "desestabilizan" al gobierno venezolano.
"Se dio un golpe neto a esta nueva burbuja financiera que trataron de levantar quienes luchan de manera desesperada contra la legitimidad que tiene este gobierno y el proyecto que impulsa el presidente de la República", Hugo Chávez, aseveró el responsable. Desde el viernes, las autoridades han allanado ocho casas de bolsa "ilegales" y otros dos establecimientos por presuntas "irregularidades" en las intermediaciones cambiarias.
"Hasta este martes 18 de mayo, el Ministerio Público ha coordinado 10 allanamientos", señaló el organismo en un comunicado la tarde del martes, después que durante la jornada otras casas de bolsa fueran allanadas. Existen "presuntas irregularidades por parte de las operadoras cambiarias, las cuales al parecer obviaban el ordenamiento jurídico vigente", añadió el texto.
Chávez, quien garantizó la "solidez" del sistema económico venezolano, arremetió en estos días contra los blogs de internet en los que se citaba el precio del dólar en el mercado paralelo y amenazó con "infiltrarse" en ellos para capturar a sus encargados. En consecuencia, los sitios web que divulgaban la información cambiaria del mercado paralelo comenzaron a desaparecer de internet desde el mismo viernes en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario