jueves, 20 de mayo de 2010

Venezuela establece mecanismo de banda cambiaria para fijar el precio del dólar

El Gobierno de Venezuela anunció que establecerá una banda de precios para el tipo de cambio del 'dólar paralelo', a partir de la cotización internacional de los bonos de deuda pública y de Pdvsa.

El presidente Hugo Chávez ha dicho en los últimos días que les dará 'con todo a los especuladores' financieros, que a su juicio son los responsables de haber llevado al dólar no oficial a máximos históricos de 8,2 bolívares por dólar, muy por encima de las tasas oficiales de 2,6 y 4,3 bolívares/dólar.

El jefe del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que se trabaja en una plataforma tecnológica para que el emisor funja como una suerte de intermediario entre compradores y vendedores de bonos, dentro de unos topes y mínimos.

'Ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo a la valoración de los títulos en el mercado internacional a través de un modelo sencillo matemático con el que uno produce una banda, límite inferior y límite superior', dijo Merentes, al insistir en que se busca que el dólar no oficial esté muy por debajo de los actuales máximos.

'Lo que queremos es buscar un sistema estable, transparente y eficiente. Queremos sustituir éste (sistema) con un grado de posible especulación financiera, por algo que se transforme en un procedimiento rutinario, normal, de transacciones e intermediación de títulos valores y moneda extranjera', agregó.

Ningún funcionario explicó qué estrategia será aplicada para aplacar la alta demanda de divisas, en medio de un férreo control de cambios, hasta que se instale el nuevo sistema.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, enfatizó en que las casas de bolsa y sociedades de corretaje quedan por fuera de estas transacciones.

'Ahora va a ser el Banco Central, con la exclusión absoluta y total, lo quiero reafirmar, de las casas de bolsa y de los sistemas de corretaje (del sistema de divisas)', dijo en conferencia de prensa, junto con Merentes, en el palacio presidencial de Miraflores.

Los anuncios suceden cuando Venezuela vive una profunda contracción económica, la inflación más alta del continente y a pocos meses de unas elecciones legislativas a las que el 'chavismo' asiste con una baja de popularidad de su líder.

Mecanismo
"Este mecanismo de tasación lo asume nuestra entidad, el BCV (...) con exclusión absoluta y total de las casas de bolsa", corroboró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Según explicó Merentes, el BCV convocará a los "tenedores de los títulos" y a los demandantes y hará de mediador. El responsable no adelantó en ningún momento en torno a qué valores se negociará este dólar.

Actualmente, en Venezuela hay dos tasas oficiales del dólar: 2,6 bolívares por billete verde para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto.

El llamado mercado del dólar permuta o paralelo estaba hasta ahora controlado por la ley de la oferta y la demanda.

Últimamente el billete verde había alcanzado niveles muy superiores al oficial en este mercado debido, según los analistas, a que los dólares concedidos por el Estado no bastaban para satisfacer la demanda de divisas, en un país totalmente dependiente de las importaciones.

Esto motivó la reforma de una ley sobre delitos cambiarios, aprobada la semana pasada por el Parlamento y publicada este martes en la Gaceta Oficial, en la que se da al BCV el control de este mercado paralelo.

"Hay que buscar un sistema estable, transparente y eficiente y sustituir la especulación financiera", aseguró Merentes, garantizando que "no hay un corralito financiero, hay más bien exceso de liquidez" en Venezuela.

CARACAS (Reuters-AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario